Categorías
Crol desde cero

La patada de crol

La patada de crol es fundamental en nuestro nado y si quieres mejorarla aquí puedes encontrar las claves y los ejercicios de técnica que te ayudaran a dominarla.

La patada de crol tiene dos funciones y aunque es verdad que tiene un componente importante en la propulsión, su principal aportación a nuestro nado es la sustentación.

Como ya os hemos mencionado anteriormente, la posición en el agua es fundamental para poder nadar rápido, ya que una buena posición significa menor rozamiento. O sea, menor frenado por el agua.

La función de sustentación de la patada de crol.

La patada nos va a permitir elevar la posición de nuestro cuerpo y de esta manera podremos aprovechar al máximo la acción propulsora de la brazada. Al elevar el cuerpo evitamos ir, por así decirlo «arrastrando las piernas.»

Como sabéis cuando nadamos queremos atravesar el agua utilizando el menor área de corte. Si nos imagináramos tumbados (suspendidos en el aire) con un foco delante nuestro que nos apuntara, querríamos que nuestra sombra proyectada en la pared fuera un punto (Fig.1). Sin la acción de la patada nuestras piernas se hundirían y la sobra resultante sería una línea (Fig.2). Por lo que aumentaría el área de rozamiento con el agua.

Efecto látigo de la patada de crol.

La patada de crol es un movimiento que nace desde la cadera. ¿Qué quiere decir esto? Que si nos apoyaremos en el bordillo con una pierna y dejáramos la otra colgando, el movimiento de la patada seria pendular y nacería desde la cadera.

Un error común es dar la patada solo desde la rodilla, aislando asi toda la musculatura de la cadera. Pensando en el ejemplo anterior, sería como apoyarnos en el bordillo y ver que en la patada se flexiona la rodilla pero el muslo permanece quieto.

La patada de rodilla nos va a perjudicar, ya que tenderá a frenarnos y urdirnos. Esto unido a un tobillo poco laxo, nos hará prácticamente ir hacia atrás como podemos observar al final del video de la patada.

La rodilla en la patada de crol

Que la patada nazca de la cadera y no significa que la rodilla permanezca bloqueada. En la patada, la pierna debe ir relajada y la acción del rozamiento del agua causara que la pierna se flexione ligeramente a la altura de la rodilla, pero no debe ser un movimiento de contracción voluntario. Solo forma parte del efecto látigo de la patada. la cadera seria la empuñadura del látigo y y la rodilla será la parte media del látigo, que aunque se dobla, no se ejerce una fuerza especifica sobre ella para realizar esa flexión.

El tobillo durante la patada de crol.

La flexibilidad de los tobillos es muy importante para tener una patada efectiva. Ya que es el extremo del látigo y donde se soltará toda la energía de la patada.

Un tobillo elástico permitirá liberar toda esta energía en la dirección adecuada y nos dará mayor propulsión y sustentación. Sin embargo si tenemos un tobillo poco laxo, esto convertirá nuestro tobillo en in freno. Sería una especie de alerón que aumenta nuestro rozamiento con el agua y que como resultado ejerce fuerzas en sentidos contrarios al avance.

Material para mejorar tu patada de crol

Como ya sabéis una de las formas más útiles y sencillas de mejorar aspectos de nuestra natación reside en aislar estos gestos técnicos que queremos mejorar. Por eso, para mejorar nuestra patada de crol podemos utilizar materiales que aíslen nuestra patada de la brazada y la respiración, sin comprometer nuestra posición en el agua. Para ello nos puede ser muy útil la tabla, la tuba y las aletas.

No cualquier aleta de natación es apta para mejorar nuestra tecnica de patada. Es cierto que muchas puede que nos hagan avanzar mucho mas rápido, pero lo importante no es nadar rápido con aletas, sino nadar rápido cuando nos las quitamos. Por eso en Codo Alto recomendamos las Arena PowerFin Pro. Ya que dan mayor libertad de movimiento al tobillo y nos permite trabajar mejor y de una forma más realista la patada.

Las demás aletas no es que sean malas, pero su finalidad no es mejorar nuestra técnica de patada. Como es el caso de las aletas más largas, de submarinismo, snorkel o apnea.

La tabla o kick board, nos van a permitir trabajar la patada aislándola de la brazada pero sin perder la sustentación.

Con la tuba pasa algo parecido. Podremos trabajar la patada con brazos en punta de flecha o con patada lateral, sin tener que pensar en no perder la posiciona al respirar.

Ejercicios de técnica para mejorar la patada.

En nuestro canal CODO ALTO puedes encontrar un video especifico sobre la patada de crol y sobre ejercicios de patada para mejorar la patada de crol en niños y en adultos. Te pueden ser muy útiles para mejorar tu técnica de patada en crol.
Algunos de los mejores ejercicios para mejorar la patada de crol son:

  • La patada vertical.
  • Pies de con tabla.
  • Patada lateral.
  • Patada por los cuatro costados.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 2.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *