Categorías
Crol desde cero

Aprende a respirar en el estilo de Crol

La coordinación al respirar cuando nadamos a crol es vital para conservar la buena posición en el agua. Cuando empiezas a nadar, conseguir nadar y respirar puede ser todo un reto, pero con estos consejos seguro que dominas la respiración en el estilo de crol en menos de lo que te imaginas.

Bases de la respiración en el agua

Por muy obvio que sea, lo más importante que tenemos que saber es que se inspira fuera del agua y se expira dentro del agua. Y no solo por que si inspiráramos dentro del agua nos entraría agua en los pulmones y nos daríamos un buen susto. Si expiráramos también fuera del agua, el tiempo en el que mantenemos la cabeza en una posición poco hidrodinámica aumentaría y además afectaría a la posición del resto del cuerpo en el agua.

Tipos de respiración en crol.

Teniendo en cuenta el flujo del aire, la respiración puede ser:

  • Boca – Boca
  • Boca – Nariz
  • Boca – Nariz + Boca
  • Nariz – Boca y/o Nariz

Al contrario que en nuestro día a día, donde respiramos cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca, cuando hacemos deportes de resistencia el aire siempre lo cogemos por la boca y lo expulsamos boca. En nuestra vida cotidiana respiramos por la nariz para calentar y filtrar el aire, pero cuando estamos exigiendo al cuerpo que funcione aeróbicamente al 100%, introducir oxigeno en el cuerpo se convierte en la prioridad principal. Por lo que respirando por la boca tenemos una via mas grande por la que introducir más aire, más rápido en nuestro pulmones.

A parte de esto, cuando estamos en el agua respirar por la nariz tiene importantes inconvenientes. Al estar la cabeza entrando y saliendo del agua, alrededor de la nariz tendremos gotas de agua que al inspirar pasaran a las vías respiratorias provocándonos atragantemos.

Antes de empezar a nadar prueba a respirar cogiendo aire por la boca y soltándolo debajo del agua por la nariz y por la boca. Esto te ayudara a conocer las sensaciones.

La tuba y la respiración

El uso de la tuba nos puede ser útil a la hora de acostumbrarnos a respirar en el agua. Al menos hasta cierto punto.

Es cierto que generalmente la tuba la usamos para no tener que pensar en respirar. ¿Entonces cómo vamos a mejorar la respiración con la tuba? La presión que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo incluso a unos pocos centímetros de la superficie cambia nuestras sensaciones al respirar. A mucha gente se le mete agua por la nariz la primera vez que usa la tuba. Y es que no estamos acostumbrados a respirar debajo del agua. El aire flota, así que para poder introducirlo dentro de nuestros pulmones sumergidos debemos inspirar más fuerte. Esto las primeras veces causa que la nariz se desbloquee para intentar coger aire y entre agua.

Este inconveniente de la tuba a su vez hace que respirar con la ella puesta tengamos que ser más conscientes de la respiración. Además mecanizaremos la respiración Boca – Nariz.

Aunque la coordinación de la respiración deberemos entrenarlo son tuba, su uso es muy recomendable para ejercicios de técnica. En los ejercicios de técnica, la prioridad es la ejecución del ejercicio por lo que cualquier material que aisle el movimiento es bienvenido.

Errores típicos en la respiración a crol

Muchas veces cuando estamos empezando a nadar, la fatiga aumenta nuestra ansiedad. Esto provoca que para asegurarnos de que cogemos aire y no nos entra agua, hagamos gestos muy exagerados que rompen nuestra posición en el agua.
Generalmente, los errores más comunes a la hora de realizar la respiración van desde: nadar con la cabeza fuera del agua. Llevar la cabeza demasiado arriba o sacarla exageradamente para coger aire.
Otro error que se puede dar incluso sintiéndonos cómodos dentro del agua es que el momento en el que respiramos no este bien coordinado.

Que pasa cuando respiramos mal a crol

Como hemos visto en el post de la posición en el agua, la colocación del cuerpo es muy importante para tener una buena hidrodinámica que nos ayude a avanzar con menos rozamiento.

El movimiento que realizamos al respirar a crol, ya de por sí hace que esta posición hidrodinámica se vea comprometida. Por lo que al respirar mientras nadamos a crol debemos intentar que este gesto varíe lo mínimo la colocación de nuestro cuerpo dentro del agua.

Cuando nadamos con la cabeza fuera del agua (como las señoras que no quieren mojarse el pelo) resulta lógico pensar que las piernas se nos hundirán.

Cuando al respirar realizamos una flexión lateral del cuello o una extensión, o todo esto junto para sacar la cabeza del agua pasa algo parecido. Tenemos que pensar que ir por el agua es como estar en un balancín. Si sube algo de la parte de delantera, baja la parte trasera. Por lo que al elevar al cabeza del agua para respirar, nuestras piernas se hundirán y provocarán una mayor resistencia al avance.

Cuando la respiración está mal coordinada con la brazada es muy probable que perdamos parte de la sustentación mientras respiramos. Esto nos obligue a sacar más la cabeza para respirar.

Otro fallo de la coordinación al respirar en el estilo de crol, es que la brazada al entrar en el agua nos golpee la cabeza produciendo mayor inestabilidad y turbulencias que nos afectaran al avance.

Como respirar en el estilo de crol

Para respirar correctamente en el estilo de nado a crol debemos sincronizar la extension de la brazada, con el rolido para que tan solo con un leve giro de la cabeza tengamos la boca fuera del agua para poder coger aire.

¿Cuándo respiro? cuando el brazo contrario a la respiración esta en máxima extensión y justo antes de comenzar el recobro.

¿Cómo respiro? aprovechándote del rolido gira la cabeza

¿Cuánto hay que sacar la cabeza? Un buen truco para no sacar la cabeza demasiado es que al menos la mitad de un cristal de la gafa se mantenga dentro del agua.

¿Cuándo debe volver la cabeza al gua? antes de que el brazo que está realizado el recobro entre al agua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *