Categorías
Crol desde cero

La posición del cuerpo en el agua

La posición del cuerpo en el agua es una de las características básicas de la natación. En muchas escuelas y cursillos los entrenadores pasan por encima de estos conceptos básicos. Lo que es un error importante, ya que la posición del cuerpo en el agua, el deslizamiento y la posición de flecha, van a ser fundamentales durante toda nuestra vida como nadadores. Además una correcta posición nos hará mas hidrodinámicos, lo que significa que nuestro cuerpo encontrará menos resistencia en el agua al atravesarla. Por lo que iremos más rápido gastando menos energía.

Colocar nuestro cuerpo en el agua.

Al igual que en otros deportes, a colocación del cuerpo es determinante. lo mas importante que tenemos que saber cuando ns desplazamos por el agua es que tenemos que intentar ser como una aguja o flecha, para atravesar el agua encontrando el mínimo rozamiento. Para ello es vital una buena posición de la cadera. Nuestra cadera debe estar en retroversión, asi dejamos nuestro cuerpo alineado de pies a cabeza. Seria lo que en pilates se llama hacer la bascula, ya que la cadera bascula metiendo goteos y sacando el pubis hacia fuera. De esta manera eliminamos la curvatura lumbar y además de dejar la cadera en una posición que nos facilitará la correcta realización de la patada (aunque de la patada hablaremos más adelante).

La posición de flecha.

Cuando nos tiramos al agua o realizamos un impulso desde la pared en la piscina, es uno de los momentos en los que más rápido nos deslizamos a través del agua y donde mas ventaja podemos sacar a nuestros competidores sin tener que realizar un desgaste energético.
Para tener una correcta posición de flecha es importante que nuestro cuerpo esté perfectamente alineado en el agua de pies a cabeza.
Para conseguir esta alineación, tenemos que:

  • Colocar la cabeza entre los brazos, con los brazos pegados a la cabeza sin dejar huecos. Si ya somos mayores y sobretodo si venimos del ciclismo o pasamos muchas horas delante del ornando trabajando es posible que tengamos que trabajar la movilidad de los hombros y de la cintura escapular para poder mejorar la movilidad de esta zona y así conseguir esa flexibilidad a nivel de hombro, que no solo nos va a permitir una correcta posición de flecha, sino que además va a ayudarnos a tener una mejor brazada aumentando su longitud.
  • Las manos deben de estar juntas sujetándose la una a la otra y los brazos rectos. De dar los codos flexionados o las manos separadas aumentarán el roce con el agua cuando nos estemos deslizando y esto nos frenara.
  • La espalda debe estar recta tanto en la zona cervical, como dorsal y lugar. Para ello debemos evitar mirar hacia delante o tener una posición que haga que se nos pronuncie la «chepa».
  • Debemos llevar ala cadera en retroversión. Esto nos ayudara tanto para evitar una curvatura en la zona lumbar coma también para tener una mejor colocación de las piernas.
  • Nuestras piernas deben permanecer rectas y juntas. Deben estar rectas desde la cadera hasta la punta de los pies. Como si tuviéramos la posición de «puntas» de una bailarina.

Siguiendo estos pasos tendremos una posición de flecha perfecta y ocuparemos la mínima superficie del agua al atravesarla.

Una imagen mental que nos ayudara interioridad y conseguir esta posición es pensar que nos estamos haciendo muy largos en el agua, que si nos estamos un poco más, nos rompemos.

Entrena esta sesión en la piscina.

Si es la primera vez que vas a nadar, hay un material básico e indispensable que vas a necesitar, como son: bañador, gorro y gafas. Puedes encontrar algunos muy útiles en esta web.

Pero además te va a venir genial otro material auxiliar que te va a permitir que te centres exclusivamente en el ejercicio que estás haciendo. Asilándolo así del resto y facilitando su asimilación. En nuestra categoría de material de natación encontrarás todo el material que usamos durante los ejercicios que te proponemos y que te enseñamos en nuestros videos del canal de codo alto.

Para esta primera sesión de familiarizaron con el entorno acuático y de posición del cuerpo en el agua, puedes trabajar sin material, pero una tuba te puede ser útil para «jugar» con tu flotabilidad y tu posición en el agua sin tener que romper esta posición para respirar. Si nunca has usado una tuba antes, primero prueba agarrado a la escalera, cerca del bordillo o en una zona donde hagas pie. Ya que el uso de la tuba puede dar una sensación extraña. Lo que realmente pasa es que al estar en el agua los pulmones tienen que realizar mas trabajo para meter el aire de la superficie y esta leve diferencia de presión hace que instintivamente nuestro cuerpo desbloquee la nariz. Así que las primeras veces puede que nos entre agua por la nariz. Para evitar esto también puedes encontrar pinzas de nariz muy útiles. Las pinzas de nariz pueden ser geniales para evitar que nos entre agua por la nariz al usar la tuba, pero silo hacemos de forma consciente nos servirá para mejorar nuestra respiración boca – boca o boca nariz. que veremos más adelante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *